COORDINACIÓN

Un espacio para el conocimiento y la participación.
Infórmese de los distintos aspectos sobre nuestro arroyo Harnina y sus afluentes: una ventana abierta a
nuestro pasado.


COORDINACIÓN
Luis Ramírez Manchón - Aula de Sostenibilidad del Centro Universitario Santa Ana-.

El Harnina: una ruta natural y cultural.




En un marco de desarrollo sostenible, cada vez es más importante la restauración del patrimonio cultural -etnográfico, arqueológico, paisajes- para favorecer o fomentar un turismo de interior, turismo cultural, rural, y donde, por tanto, la cultura adquiere un valor económico. Aunque todos estos elementos culturales hayan dejado de tener en la mayoría de los casos un valor funcional, sí tienen un valor testimonial e histórico y la puesta en valor de muchos de ellos, ejerce una acción muy positiva sobre la economía local, como recurso o reclamo turístico. De sobra es conocido, como el sector turístico, actúa de palanca sobre otros sectores económicos -hostelería, comercio, transporte-, y el éxito que, cada día más, van teniendo las rutas o senderos de fines de semana, donde los elementos naturales y culturales, suponen un valor añadido. Son muchos los documentos actuales, que consideran el fomento de este turismo de interior como línea estratégica que hay que potenciar. Quizás el más importante sea el Tratado de Lisboa, que pretende incrementar el turismo europeo, diversificando la oferta turística y la innovación de productos y servicios. No podemos olvidar que el sector turístico proporciona empleo a 22 millones de personas en la Unión Europea, lo que equivale al 12 % del empleo total. También en dicho tratado se recoge la importancia de dilatar la temporada turística, de manera que cubra todos los periodos del año, y fomentar las estancias más largas. Lógicamente otros documentos nacionales o de nuestra comunidad autónoma, van en ese sentido (Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, Acuerdos Económicos y Sociales....).

A la enorme riqueza etnográfica y arqueológica de la Cuenca del Harnina que esconde 5000 años de historia, concentrados en unos pocos kilómetros de recorrido, habría que añadir el hecho, de que todos esos elementos están ligados a través de unos cauces, en muchos casos, con un régimen de caudales permanentes durante todo el año, caso del Harnina, lo que abre la posibilidad de establecer unos itinerarios culturales y naturales, a modo de museo abierto, que podría ser un recurso turístico muy importante para la ciudad. Así se recoge en documentos locales como la Agenda 21 y el Plan General Municipal. Todos estos elementos, conectados por medios de cauces fluviales, y muy próximos entre ellos, podrían constituir un innovador producto turístico para el turismo de fin de semana.

Puede leer más seleccionando aquí.

Fotografías: Área de descando del Pilar de Tiza (Arroyo Harnina) y Monumento Funerario de Huerta Montero (Arroyo Las Picadas).