COORDINACIÓN

Un espacio para el conocimiento y la participación.
Infórmese de los distintos aspectos sobre nuestro arroyo Harnina y sus afluentes: una ventana abierta a
nuestro pasado.


COORDINACIÓN
Luis Ramírez Manchón - Aula de Sostenibilidad del Centro Universitario Santa Ana-.

Presentación y Objetivos.


PRESENTACIÓN.




Los espacios cercanos a los arroyos de Almendralejo han sido habitados, y aprovechados por el hombre, desde la época calcolítica, hace unos 5000 años, hasta nuestros días. A esto se debe la enorme riqueza arqueológica y etnográfica que todavía se esconde en estos entornos, pertenecientes en muchas ocasiones al dominio público hidráulico; riqueza que bien podría ser utilizada como reclamo turístico.
Este espacio virtual, se concibe como una ventana abierta a todo ese conocimiento -portal del conocimiento- y hace un repaso por los elementos etnográficos, arqueológicos y naturales que todavía se conservan, aportando además, ideas para que todo ello pueda ser puesto en valor, creando un producto turístico competitivo y singular, considerando los cauces fluviales como hilos conductores, y estableciendo un sendero o ruta, atractivo para turistas y practicantes del senderismo.
Se utiliza este espacio virtual, asimismo, como herramienta para  la participación de entidades y agentes sociales, a través de  la divulgación  de artículos y estudios sobre distintos aspectos relativos a los arroyos de Almendralejo y sus entornos más cercanos. Por tanto, queremos utilizar el conocimiento como instrumento que estimula la participación, apoyándonos en la tecnología de la información y comunicación; y la participación como vehículo para aumentar, a su vez, el conocimiento sobre estos entornos y nuestra.








Vista parcial de panel sobre el calcolítico que se encuentra en Huerta Montero (proyecto Alba Plata -Junta de Extremadura-).


OBJETIVOS.



1. Harnina cultural y turístico.



Queremos sensibilizar sobre los valores culturales etnográficos (norias, molinos, pilares, azudes…) y arqueológicos (tumbas y poblados prehistóricos, restos romanos…) del Harnina y sus afluentes (Picadas, Husero, Charnecal). Todos esos elementos, de diferentes épocas, y concentrados en muy pocos kilómetros de recorrido, son el legado del pasado, y han llegado hasta nosotros en algunos casos -Huerta Montero, algunas norias…-, en un estado de conservación excepcional. La puesta en valor de muchos de ellos, permitiría utilizarlos como reclamo turístico, para atraer al turista de fines de semana, al practicante del senderismo, al turista cultural.
En este blog encontrará artículos sobre etnografía y arqueología que nos descubren y hacen un repaso sobre dichos elementos de nuestra historia.







Panel Vega del Harnina, donde se muestra la riqueza de elementos culturales (ARQUEAS).



       
2. Harnina ambiental.



En este espacio virtual, se aporta ideas, en muchas ocasiones  innovadoras, para que las rehabilitaciones que se efectúen sobre los arroyos aporten valor y se realicen con criterios ambientales y sostenible, mejorando los paisajes y el valor escénico de estos entornos y creando unas zonas verdes o corredores paralelos a los cauces fluviales, que conecten distintas zonas de nuestro término municipal, comunicando al mismo tiempo, los elementos culturales anteriores.
 Son muchas, las vías verdes y senderos, que están teniendo éxito turístico, principalmente debido a los valores ambientales y paisajísticos que tienen y que satisfacen las expectativas de los visitantes.
Pensamos que si conseguimos unir mediante senderos todos los restos históricos, etnográficos y arqueológicos, y si además ese sendero se traza paralelo a los cauces fluviales, y por tanto, al frescor y sombra que le brinda el bosque de ribera o soto fluvial, el arroyo Harnina y afluentes quedarían convertidos en un museo abierto o parque cultural donde disfrutar de naturaleza y cultura simultáneamente.
En este blog encontrará artículos sobre corredores verdes o rutas naturales, con ejemplos donde se comprueba el éxito obtenido en otras ciudades, o sobre las modernas técnicas de bioingeniería, que buscan la mejora paisajística de los entornos donde se aplican. También puede leer artículos sobre la enorme riqueza de formas de vida -biodiversidad- que existen en los ecosistemas fluviales o sobre la posibilidad de recuperar la pesca deportiva, como actividad lúdica para Almendralejo.








Aplicación de técnicas de bioingeniería en el Harnina (proyecto del Ministerio de Medio Ambiente).










3. Harnina educativo.



Asimismo, se concibe este blog, como elemento para la formación y educación formal y no formal. Es necesario que la mejora y rehabilitación de nuestro patrimonio natural y cultural, se acompañe de actividades formativas y de divulgación que nos conciencien de la necesidad de mantener todo esos valores en buen estado. Es obvio que se cuida y conserva aquello que se conoce: manteniendo los espacios públicos limpios y bien conservados, no sólo disfrutaremos más de los mismos, sino que estaremos contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, debido a la acción positiva sobre el turismo. Con unos espacios públicos bien cuidados estamos invitando a que, cada vez, nos visiten más personas. Son muchos países, los que ya utilizan unos paisajes en buen estado como reclamo turístico y el Convenio Europeo del Paisaje estable esa relación entre el paisaje y la economía. En el sector turístico, se trabaja, desde hace tiempo, con el concepto de calidad total y la satisfacción del turista. También es conocido, como cada vez más, los turistas que nos visitan tienen un nivel de formación y educación mayor. Es por tanto necesario que se lleven impresiones favorables de la ciudad y sus entornos; de esta forma volverán o lo contarán a otros posibles visitantes.
Aunando educación, formación y participación, encontramos herramientas como la custodia del territorio, que busca la implicación de la ciudadanía -asociaciones, colegios…- en la mejora y cuidado del entorno. La aplicación en nuestro caso, de dicha fórmula, se considera fundamental, debido a la importancia y riqueza de los valores a proteger.




 Jornada de reforestación en una zona pública, por parte de distintos colectivos de Almendralejo.




4. Harnina @.



Las actividades @ son las actividades densas en conocimiento, que demandan profesionales cualificados, y que están relacionadas con la generación, procesamiento y transmisión de información y conocimiento. Además son actividades no contaminantes ni molestas, pudiéndose desarrollar en los núcleos urbanos.
Como se recoge en el Tratado de Lisboa y en otros muchos documentos, se pretende establecer un modelo de crecimiento sostenible e inteligente en todos los países de La Unión: sostenible desde el punto de vista ambiental, donde el crecimiento económico no dependa tanto del consumo de materia y energía; e inteligente donde la economía del conocimiento y la innovación vaya teniendo un peso cada vez mayor. Actualmente, se constata, como en países más avanzados, como Japón, Canadá o algunos del norte de Europa,  los recursos información y conocimiento han crecido de forma significativa en relación a los recursos materiales y energéticos, contribuyendo cada vez más al producto interior bruto -PIB- y al crecimiento económico.



Hablar del Harnina, es hablar de bienes culturales y turísticos, pero también es hablar de la posibilidad de recuperar ecosistemas ricos en biodiversidad o de aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para difundir o publicitar dicha información o como herramienta para la mejora de proyectos y actuaciones sobre estos ecosistemas. La organización de congresos, exposiciones, conferencias o documentales, la potenciación de un turismo cultural y de naturaleza, la innovación en la recuperación de unos ecosistemas tan olvidados y alterados como los ecosistemas fluviales, o la puesta en marcha de programas de mejora de la biodiversidad, recuperando, por ejemplo, especies en peligro de extinción, son todos ejemplos de cómo ese conocimiento puede traducirse en actividades económicas generadoras de riqueza y empleo.
¡Quizás podamos hablar en un futuro próximo del Harnina como Harnina@!.






Para acceder a los artículos, puede utilizar las secciones temáticas de clasificación (turismo, etnografía, arqueología, medio ambiente…).








 
Luis Ramírez Manchón.